Reciclaje de residuos sólidos inorgánicos

Reciclaje de residuos sólidos inorgánicos

Según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Medio Ambiente, cada chileno genera aproximadamente 1,25 kg de residuos sólidos al día, es decir, unos 450 kg al año por persona, lo que implica que los 18 millones de habitantes de nuestro país, generan anualmente, más de 8 millones de toneladas de residuos desde los hogares. Éstos, terminan en gran parte en rellenos sanitarios, vertederos o basurales, mientras que menos del 10% se reciclan.

Nuestra comuna de Quellón no está ajena a ello y por eso se han tomado algunas acciones  enmarcadas al proyecto adjudicado del Fondo Para el Reciclaje 2019, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población en el manejo y valorización de los residuos.

Pero, ¿por qué no reciclamos?

Porque falta una cultura de reciclaje, por comodidad, por múltiples razones. Pero principalmente, y en un escenario donde la conciencia de hacernos cargo de nuestros residuos es cada vez mayor en la ciudadanía, porque aún no existe una infraestructura adecuada para ello, donde queda reflejado en las encuestas nacionales de medio ambiente.

En ese sentido, se ha estado trabajando para dar respuesta a la ciudadanía mediante la instalación de nuevos puntos de reciclaje, teniendo a la fecha 12 puntos verdes ubicados en puntos estratégicos de la comuna de Quellón, con el objetivo de que las personas puedan depositar sus residuos de manera eficaz y rápida.

Pero, ¿cuáles son los residuos que se reciclan y/o regulan a nivel nacional?

Según la ley de reciclaje 20.920 promulgada el año 2016, nuestra normativa ambiental regula 6 productos prioritarios, dentro de los cuales, están: neumáticos, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites lubricantes, envases y embalajes, pilas, baterías.

¿Y por qué estos residuos?

Estos residuos o bien llamados productos prioritarios, se definieron debido a su alto consumo masivo, a su volumen significativo, a su factibilidad al momento de valorizar, comparación regulada, nivel de peligrosidad. Sin embargo, se espera que dentro de los próximos años, se vayan incluyendo nuevos productos prioritarios, como podrían ser los residuos hospitalarios, los vehículos fuera de uso, revistas y diarios, plaguicidas y funguicidas, entre otros.

De los productos prioritarios mencionados anteriormente, actualmente solo algunos son factibles de valorizar mediante receptáculos o contenedores en las vías públicas (puntos verdes, puntos limpios), debido a que algunos presentan algún grado de peligrosidad para la salud de las personas como por ejemplo las baterías, pilas y/o aceites lubricantes o porque su volumen impide el fácil manejo como es el caso de los neumáticos.

En ese entendido, los residuos que cumple con todos los parámetros para su valorización son los envases y embalajes, dentro de los cuales se encuentran las botellas plásticas, las botellas de vidrio, latas de aluminio, papel y cartones. Por lo anterior, es que en Chile normalmente se encuentran puntos de reciclaje destinados exclusivamente a estos tipos de residuos, como lo son los puntos verdes, los puntos limpios o los centros de acopio.

Deja una respuesta