Educación ambiental para la comunidad educativa y juntas de vecinos pilotos de la comuna de Quellón

Educación ambiental para la comunidad educativa y juntas de vecinos pilotos de la comuna de Quellón

Enmarcado a una de las actividades del proyecto del Fondo Para el Reciclaje Quellón 2019 del Ministerio de Medio Ambiente, es que se llevará a cabo el plan de educación ambiental sobre el manejo y valorización de residuos sólidos domiciliarios, mediante instrumentos de divulgación y promoción, talleres ambientales (virtuales y/o presenciales, según contingencia nacional), guías y videos informativos, juegos didácticos, entre otros, buscando promover actitudes positivas frente al manejo de residuos, generando empoderamiento y cambios de actitudes que se traduzcan en buenas prácticas ambientales asociadas al consumo responsable.

Por lo anterior, es que los planes de educación ambiental fueron elaboradas a partir de conversaciones previas con los actores involucrados, estudios similares recientes, criterios normativos en la legislación chilena, Anexo I (Informe de Ajustes Metodológicos del proyecto FPR Quellón 2019), y enmarcado a la nueva realidad que estamos viviendo como sociedad a raíz de la pandemia COVID-19.

En ese contexto, los planes de educación ambiental fueron elaborados en grupos o segmentos y en función a dos escenarios posibles de implementación como se describe a continuación:   

Grupos o segmentos:

  • Plan A: Plan de Educación Ambiental dirigida a la comunidad educativa de la comuna de Quellón en torno al manejo y valorización de residuos sólidos domiciliarios (ESCUELA ORIENTE)
  • Plan B: Plan de Educación Ambiental dirigida a junta de vecinos de la comuna de Quellón en torno al manejo y valorización de residuos sólidos domiciliarios (VILLA RUCAHUE Y NUEVA ESPERANZA)

Escenarios de implementación:

  • Presencial: Las actividades estipuladas en los planes de educación ambiental A y B, serán llevadas de forma presencial, ya sea en el interior de los establecimientos educacionales, junta de vecinos u otro lugar que se estime conveniente por los ejecutores y/o beneficiarios de los planes de educación ambiental.
  • A distancia y/o virtual: Las actividades estipuladas en los planes de educación ambiental A y B, serán llevadas de forma virtual y/o distancia entre los ejecutores y beneficiarios de los planes de educación debido a la contingencia nacional COVID-19.

Por lo anteriormente expuesto, y por la realidad actual que estamos viviendo por la pandemia COVID-19, es que se ejecutarán en primera instancia una serie de talleres ambientales virtuales (vía plataforma zoom) para los distintos grupos o segmentos, como se describe a continuación:

  • grupo 1: 8° básicos (escuela oriente)
  • grupo 2: funcionarios de la educación (escuela oriente)
  • grupo 3: juntas de vecinos (Villa Rucahue y Nueva Esperanza)

Los temas a abordar en los talleres enmarcados al manejo y valorización de residuos sólidos domiciliarios, serán los que se mencionan a continuación:

  • Taller N° 1. Jerarquía en el manejo de residuos
  • Taller N° 2. Compostaje
  • Taller N° 3. Reciclaje de residuos inorgánicos (ley 20.920)
  • Taller N° 4. Puntos de reciclaje (puntos verdes y limpios) y centros de acopio.
  • Taller N° 5. Hábitos saludables

Para los niños de cursos menores (1° a 7° básico) de la escuela Oriente, se les hará entrega de material didáctico (guías informativas u otros), videos informativos, lo cual, será canalizado en nuestra página web www.sumatealreciclaje.cl.

Por último, mencionar que dentro de los próximos días se generará el link de inscripción para los talleres ambientales virtuales, donde las personas interesadas podrán registrarse para ser parte de este ciclo de talleres ambientales virtuales (cupos limitados, 20 personas máximo).

Deja una respuesta