CONMEMORACIÓN DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE (17 DE MAYO)

CONMEMORACIÓN DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE (17 DE MAYO)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para sensibilizar y concientizar a la población en torno a la importancia que tiene manejar y/o tratar eficientemente la generación de los residuos para proteger el medio ambiente Y el bienestar de la población. Se trata de reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono, pudiéndose resumir en la regla de las tres erres:

Reducir

Se refiere principalmente a consumir menos, evitar comprar objetos nuevos o de moda que seguramente terminarán en la basura, y por lo tanto, contaminando. También se refiere a disminuir nuestro gasto de agua y energía, ya que las fuentes actuales son altamente contaminantes. De este modo agotaremos menos recursos, generaremos menos contaminación y basura y, desde luego, ganaremos en calidad de vida. Si viajamos más el transporte público o en bicicleta, usamos pilas recargables, apagamos las luces y desconectamos los aparatos eléctricos cuando no los utilizamos, estaremos contribuyendo al ahorro energético.

Reutilizar

Es otra de las actitudes que necesitamos poner en práctica para disminuir la contaminación y dejar de degradar el ambiente. Es necesario utilizar al máximo las cosas que ya tenemos, sin necesidad de tirarlas o destruirlas, es decir; alargar la vida de cada producto. La mayoría de los bienes pueden tener más de una vida útil, ya sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso y de este modo evitar comprar cosas nuevas, sobre todo aquellas que están hechas de materiales contaminantes como el plástico o unicel.

Reciclar

Se trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. Es una forma en la que se reincorpora la materia prima al ciclo los materiales para crear nuevas cosas sin necesidad de gastos energéticos y sin aumentar el volumen de residuos. El reciclaje ha de volverse un hábito, para poder conseguir un equilibrio entre lo que se produce, lo que se consume y lo que se desecha, intentando siempre generar la menor cantidad posible de basura. Reciclar vidrio, materia orgánica, llantas o  plástico, son algunos ejemplos.

A continuación, se presentan varias cápsulas informativas relacionadas al reciclaje:

Cápsula 1. Manejo de residuos orgánicos mediante composteras caseras

Cápsula 2. Manejo de residuos inorgánicos mediante los puntos verdes en la comuna de Quellón
Cápsula 3. Ruta del reciclador de base de la comuna de Quellón