Cursos de capacitación a recicladores de base de la comuna de Quellón

Cursos de capacitación a recicladores de base de la comuna de Quellón

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin Categoria

Continúan los cursos de capacitación a recicladores de base de la comuna de Quellón, lo cual, se enmarca al proyecto del Fondo Para el Reciclaje Provincia de Chiloé 2019. A la fecha, se han llevado cuatro jornadas de capacitación, siendo impartidas por el encargado del proyecto Sr. Hernán Cárdenas, participando un total de 5 recicladores de base. Las temáticas impartidas han sido las siguientes:

  1. Charla inductiva a los cursos de capacitación
  2. Conceptos y criterios básicos sobre valorización de residuos
  3. Mercado de reciclaje en Chile
  4. Presentación y propuesta de entidad capacitadora (CEMPRE) a recicladores de base.

Se espera que las próximas jornadas de capacitación sean impartidas por una entidad capacitadora a recicladores de base llamada CEMPRE, la cual, mediante una jornada previa junto a los recicladores, presentó una propuesta de capacitación, los cuales, se mencionan a continuación:

5. Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley N°20.920):

  • Conociendo la Ley REP
  • Rol de los recicladores de base en la implementación de la
    Ley REP y decreto 12 de Envases y Embalajes.
  • Implicancias para la formalización del reciclador de base
    en el marco de la ley REP.
  • Requisitos REP: certificación, registro y otros.

6. Seguridad Personal

  • Seguridad personal en trabajo de recolección
  • Seguridad en el pretratamiento del material
  • Seguridad en la entrega del material en planta

7. Cobro por servicio

  • Administración del servicio
  • ¿Cómo costear el servicio?
  • Documentación necesaria y procedimiento para obtener la resolución sanitaria para residuos no peligrosos.
  • ¿Cómo cobrar por el servicio realizado?

8. Comunicación efectiva y habilidades blandas

  • ¿Cómo presentar su servicio?
  • ¿Cómo llegar al cliente?
  • ¿Qué buscan los clientes?
  • ¿Cómo mantener al cliente en el tiempo?.

9. Experiencias y consejos para la formación de cooperativas y oportunidades frente a la Ley REP 20.920

  • Charla realizada por un Reciclador Avanzado que cuenta con cooperativa y actualmente realiza servicios de retiro en tiendas de Natura.